El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 15 de noviembre de 2000 - Número 20
INTERNET | ARTE
Las fotografías de desnudos de Helmut Newton han dado la vuelta al mundo. Berlín le rinde homenaje en su 80 cumpleaños y las expone en la Berliner National Galerie. Sin desplazarse hasta la capital alemana se pueden disfrutar en la red, así como una excelente muestra de arte erótico

EROSNET
El mayor catálogo de arte erótico

MARCELO VALDEBENITO

No hace flata desplazarse hasta Berlín para disfrutar de la exposición Helmut Newton: Work en la Berliner National Galerie. En su web se encuentran los datos sobre la muestra, el autor y su obra. Pero si quiere ver las imágenes, en TV Today puede contemplar una galería con más de 30 fotografías de este artista nacido en Berlín, nacionalizado australiano y que, desde 1981, vive en MonteCarlo.
De hecho, la Red es una galería virtual en la que tienen buena acogida estas expresiones de arte erótico en cualquiera de sus disciplinas: pintura, escultura, fotografía, cómic, incluidas las más modernas técnicas digitales. La página web del World Museum of Erotic Art ofrece desde Amsterdam, Holanda, una gran cantidad de información sobre el tema. Además de una de las más completas exposiciones de arte erótico en la Red, propone una serie de enlaces que no le dejarán indiferente. Otro sitio web es el del Museo de Arte Erótico de París, en donde se exhiben piezas procedentes de África, Asia, Europa y Oceanía. Ofrecen a la venta un CD-Rom con toda la información de las exposiciones. Pero no hace falta navegar muy lejos para encontrar sitios de calidad. En España disponemos del Museo de la Erótica de Barcelona, uno de los más completos de Europa.

EN CASA. En sus páginas ofrece una selección de las obras que se exponen, además de enlaces y la descripción de los temas tratados. Madrid no ha querido ser menos y ya cuenta con su propio museo erótico, que dispone de un web, aún en construcción, en la que hay información sobre la colección permanente, las exposiciones temporales, la tienda y las actividades programadas a lo largo del año.
La pintura erótica es una de las técnicas más recurridas en la web. Así, por ejemplo, en la página del pintor Bill Murphy, además de ver sus obras, se pueden comprar algunas de ellas, la mayoría cuerpos de mujeres pintados al óleo con fondos multicolores que llegan a costar seis millones de pesetas, como el cuadro titulado La chica de Picasso. Pero también puede adquirir una copia impresa por una suma mucho más asequible. Otro web es el de Eban Lehrer en el que se pueden contemplar cuadros con nombres tan sugerentes como Mi placer o Visiones, centrados en la plasmación de los genitales femeninos.
La escultura es una de las técnicas predilectas para el erotismo. Es el caso de la galería que expone obras en bronce del escultor inglés Leigh Heppell. En su web presenta algunas de las mejores: desnudos eróticos y explícitos. Además, el sitio permite verlas desde distintos ángulos (con una capacidad de rotación de 360º), e incluso comprar alguna de ellas por 120.000 pesetas. Las esculturas miden en promedio unos 25 centímetros de alto y pesan 1,5 kg.
El avance de las nuevas tecnologías ha llegado también al mundo del arte. Se trata de la combinación de diversas técnicas que se conjugan a través de procesos digitales de tratamientos de imagen, que dan por resultado sorprendentes estampas que mezclan realidad y fantasía. Vinculando la fotografía, el cine y el cómic con la plástica, se llega a creaciones como las que presenta el sitio web de Artecenter.com, con una selección de autores que se dedican a la la temática erótica entre los que destaca Martín Tassara, un creador que utiliza fotografías, dibujos y montajes realizados a través de programas de retoque digital como Photoshop para realizar obras muy impactantes.

ARIADN@
EL MUNDO